Une espiritualidad concreta en el cotidiano

Stances

" El cuerpo viviente desvela
El ojo del espiritú, infinito y apacificado.
Este cuerpo es el cuerpo cosmico
Del cual nada y nadie es disociable.
Cada respiración es una vida, la Vida.
Cada ademan es un Dado.
Olvidarse si mismo y vivir el instante
Anclado en la quitaescencia de la matiera.
En el seno del cuerpo viviente.
Unidos, para nada, para el Viviente. "

Monto dé Patso

" La luna brillante está aquí,
maestro del agua, lejos y tan presente.
Estas flores, estos arboles, estos animales, comida y fruta de la tierra.
Invisible, sale de aquí y va allá,
luego de allá hasta allí, de allí hasta aquí.
Inspiración, expiración, cambio, evovlución.
El gallo canta puesto que vosotros cuatro
producéis un grito de acoger.
Entonces, en este baile, la vida no necesita máscara,
puesto que El mismo es una fruta de el.
Réir, jugar, trabajar, llorar, maquillar, ocultar tambien. "

Monto dé Patso

LA VIA DEL ZEN Y EL 21è SIGLO

Algunas  palabras en cuanto a las origenes y la historía hasta nuestros días, en Ocidente.


Se ha pasado vente cinco siglos, estamos en el Nepal. Siddhârta Gautama busca soluciones para que los medios y sufrimientos sean « alumbrados » y se parren. A fureza de estudios, de encuentros y de experiencias, los cuales le conducen a la puerta de la muerte, concluye a un fracaso por este camino.

Que el Hombre no busque la solucion o que se vaya hasta extremos conduzca  a una cosa sin salida  produciendo otros sufrimientos. Entonces, el ascèta que era se alimenta de nuevo corectamente,  vuelve a tomar una higiene de vida equilibrada y decide de sentarse tranquilamente en la posicion llamada DHYANA.
Haciendo una unidad de consciencia con el cuerpo y el soplo, el conjunto observa, no echando nada, sin seguir ninguna produccion mental, buscando nada, unicamento sentado. Ninguna percepcion, sensacion o pensamiento disturbe su sera si unificado.
Entonces la experencia suprema  aparece por la experimentacion. Luego aplica sus relizaciones en su existencia : el Budda historico ha nacido. La via del Despertar se pone en movimiento : el Buddismo.

A la fuente del Universo,
Nadie existe
Pero lo contiene todo.
Ningun Camino, Sendero o Via aparece.
Nadie es ataché, todo es libre.
Los medios no son el objeto.
Este no es mas que ilusión, soporte.
Porque Eso es.
Sin condición, en todas cosas y no-cosa,
Fuera, dentro, arriba,abaojo, a la izquierda, a la derecha,
LIBRE.
Monto de Patso


Enseña, guia hasta el final de su vida a los seres sinceros y sencillos, precisando que aúnque cada uno experimente por si-mismo, que no hay nada a transmitir de particular. La repuesta esta aquí, donde estamos.

Desde 2500 años, los Maestros atestigan repuestas encontradas. Enseñan de que mañera llegar puesto que aunque la repuesta este aquí, para todos, es necesario un camino para que « los ciegos vean ».

Lo que llamamos « transmisión » es de hecho, una confirmación de las realizaciones del « Anciano al Nuevo »    
El Buddismo se propagó en Oriente. Nacieron diferentes escuelas, adaptandose a la epoca y a la  cultura de la gente y del lugar. Demasiado y a menudo,  la lectura y el estudio de los textos eran la base del enseñanza.

En el siglo 6, el patriarco Boddhidharma se marchó de Sri Lanka hacia la China transmitir las herraminetas de la Via. Su Enseñanza se basaba sobre la practica de la postura del Budda y todo deriva de la experimentacion. Asi de las herramientas utilizados nacieron el CH ‘AN, que se hizo ZEN en el Japon. Enseñó a los monjes de Shaolin cuyos Budô japones son los hijos.
En el Japon del 13 siglo, Dogen vuelve a encontrar esta autenticidad, esta simplecidad y esta fuerza del Zen. Hoy día algunos transmitidores siguen le dinamica de los Ancianos por el mundo, continuación a Roshi Harada y a los Maestros Taïsen et Suzuki.

Esta postura de referencia exitía en los duidas y los Celtos como lo atestiga una estatua.

¿ Quizas fue una herramienta plural mileneria que se transmite a lo largo del tiempo sobre Tierra ?

Chemin d'accés à la salle du silence

Algunos utiles para ayudar.

Al umbral de los templos Zen, se puede leer estos dos frases : Pensar con vuestros pies, andar con vuestro vientre. 


La identidad del Hombre y la Vía del Zen.   

El formidable motor del individualidismo actual, engendró, entre otros fenómenos, una perdida de señales y un egocentrismo exacerbado. El intelect y el materialismo alejan muchas veces la aspiracion de las mujeres y de los hombres de la dimension espiritual concreta en el diarío.

Por su tràmite pragmàtico y sus resultados verificablos, la pratica de la Vía del Zen se apoya sobre la accion : sentado, de pie, movil o inmovil. La atencion del instante, la receptividad y la consciencia en accion se incarnen en el cuerpo. Entonces el caminamiento y las experiensas son cotidianos, en cualquier sitio estamos.
Los Maestros recomandan de poner en obra las aciones siguientes : la actitude, el llevamiento, el gesto, la postura, el espiritú y la palabra justos. Esta nocion de «  justeza » se entiende por la experienza de la dinamica de la postura del Despertar y por todos los ejercicios codificados que el buscador va a estudiar. Este estudio viviente de la la Vía del Zen construye una nueva identidad que el escientifico  Paul Chauchard (neuro-biologista y neuro-pedagogo) llamaba  la bio-consciencia.

Lleva una nueva dimension a la persona adelentando la de su ego.
Las experiencias escientificas frances-joponaise, han monstrado la acción de este entrenamiento a proposito del reequilibrio de los dos hemisferos cerebrales y del desarollo de las otras partes del cerebro (cuerpo calloso, …).


Esta bio-consciencia es la primera identitad de los buscadores « ZEN ».

Entonces,los praticantes de la Vía del Zen son muy lejos de determinarse tal : povre o rico, blanco, negro o otro, de poseer eso o esta , ser inteligente en tal o tal donemio…, de bien enseñar su, sus diferencias con el otro y los otros ; breve, todo lo que llamamos ego y que da tantos sufrimientos.
Sin embargo, la agua de nuestras celulas es la misma que la que ira desde el oceano hasta el río, despues haber alimentar los vegetales tal como los animales, lo que querremos y lo que odiamos …
¿ Como no ver que el humano es en completa interdependancia con lo resto de la naturaleza ?


¿Como el humano puede considerar su piel tal como una frontera impermeable ?
Puesto que respira, recibe y transpira. Puesto que su nariz es vacia, sin barrera ?
Es la Ignorancia de la bio consciencia y la de la verdadera inconsistancia del ego el cual da sus miedos y sus sufrimientos. Tambien es el mismo fenómeno para los sufrimientos que crea para los demás.

La maturidad de la Vía del ser
¿es esta fruta necesario
Cultivado por el jardinero
Celeste y terrestre,
Paciemente, pero sinceramente maduro
Sobre el arból universal.
Ofierto suavemente a los seres sencillos,
Brilla debajo del sol,
Sin sombra, al ceni.
Monto de Patso

Jardin de pierre

Poner sus pies sobre las huellas de los pies de los ancianos.


Pararse a esta identidad bio-consciente es tambien un verdadero peligro que puede llevar a la construcion de un « sobre-yo », al dasarollo de un ego que se hace peligroso para si-mismo y para los demas.
Hoy día de consumo de productos y de servicios, la mayoría de las personas se llevan en un Templo (o Dôjô,en japones), tal como si estuvieran en una tienda o en un curso de gimnasia « commercial ». Es asi que la Vía del Zen se ha vuelto unicamente una actividad al provecho o objetivo personal. 

Un muy grande número de lugares zen son lugares de actividades dirigidad por personas,   realemente sinceros, pero  Ignorantes de  la Vía del Zen . Es una lastima que unos viejos hubieron autorizado unos praticantes a hacer « papagayos » abriando   salas de practica, repetando o leyendo las Realizaciones de otras personas, sin haberlas realizados ellos mismo ; guyando a los seres sin verdadero señale. Hoy, es un verdadero problema  para los buscadores que aspiran en despertarse, arriesgar no poner credito al « zen » porque es ha vuelto un « zen de consumo ».

La Vía del Zen  es nublado en su espiritu. Practican horas en la niebla creyando que el cielo es despejado…
La educacion del Viejo o de la Vieja enseña el camino. Ya en el 13 siglo,Dogen decía que sin Mastro autentico, mejor es no practicar la Vía del Zen.
Que cada persona sincera se ponga en busca del Maestro, que no se satisface de un animador aunque sea brillante.

El tiempo de la vida es demasiado corto para gastarelo. Que el buscador encontre la energía necesaría para caminar verdaderamente, que no espere la facilitad, la Vía molesta profundamente. Mejor vale no hacer nada si somos « templados », la Vía no es compatible con un estado de ser « templado » . Hay que ser listo a « desformarse », olvidando a todos los pasados. Maestro Deshimaru decía que era como «  entrar en su atúd » . Y al final, se olvida hasta el zen .. unicamente una herramienta.

Position zazen

Entonces la  Vía del Zen conduce a una nueva dimension de la conscienca humana y una calitad de vida incomparable. Los viejos decían : condicion normal del cuerpo y del espiritú, verdadera identidad del Hombre.

 

XXIe siglo, tecnologia, mutaciones y la Vía du Zen :

Epoca extraordinaría en cuanto a la velocidad de la transformacion de la matiera y del transporte de las informaciones. Este siglo tambien es un instante de la humanidad en el curso del cual van ha plantearse algunas preguntas esenciales ;
¿ Hasta donde se trabaja la matiera ?
¿ Cual es el sentido de esta carrera al infinitamente pequeño y al inmensamente lejos ?

¿ Qué ocure con el homo sapiens sapiens puesto que probablemente va a recibir material manometrico en su ser ? Etc…                                  
Pero ¿ hay muchas mujeres y hombres que se plantean este tipo de preguntas ?

Los maestros Zen no tienen virtud a dar repuestas sobre el porvenir del Humano o sobre el de otro  tipo medio humano, medio maquina.  En contra sobre el presente y la amejoracion de las condiciones espirituales del homo sapiens sapiens, las herramienas que proponen permetiran : de alargar su consciencia en el seno del Viviante y de no considerar unicamente su « propia » vida.

De ajustar sus refleciones y sus actos sin separarse de las otras creaturas y frutras de la naturaleza,

Participar a la evolucion indicando que el homo sapiens sapiens no ha acabado su evolucion fuera de la manipulacion genetica y /o implante manometrico para asegurar una etica y un respecto mutual entre los seres.    

Enseñar el llevamineto que conduce a la armonía entre los seres y lo demas de la Naturaleza , etc.
¿ Hay muchas mujeres y hombres listos en ponerse personalemente en Camino de Evolucion, de respecto y de integridad ?

Puesto que aun que todo sea  vacuidad ; cada pensamiento, palabra, acto o llevamiento  engendra consecuencias sin final.

No se sabe lo que llevaron ¿ felicidad  o desgracia ?
¿A ver si la consciencia del humano se deje ahogar por las vistas egoistas de su ego ? 
Usted es el que tiene la repuesta …

 

Monto de Patso,
Dirigante del Templo de la Senfina Patso, Pyrénées Atlantiques, France.

www.centrezen.com

 

 

reflexion sur la lumiere